Saltar al contenido
Tu gimnasio en casa

Entrenamiento con Correas de Suspensión o TRX

Ejercicios con TRX o correa de suspensión. Entrenamiento funcional, con peso libre utilizando el propio peso corporal

¿Qué es y en que consiste el entrenamiento con Correas de Suspensión?

El entrenamiento con correas de suspensión o TRX es una de las mejores formas de conseguir un cuerpo fuerte y tonificado en espacios reducidos. Está basado en el principio de Gravedad y aprovecha el peso de nuestro cuerpo a modo de resistencia utilizando la fuerza de para mantenernos suspendidos. Tan solo necesitamos algún tipo de anclaje, unas cintas o correas nylon de alta resistencia y el peso de nuestro cuerpo.

Las correas se deben anclar por un extremo a una superficie o soporte que nos permita fijar y realizar los movimientos con seguridad. Se regulan en altura mediante unas hebillas metálicas por lo tanto podremos realizar ejercicios a diferente nivel de altura. Las cintas están provistas de dos agarraderas para colocar las manos o los pies según el tipo de ejercicio que realicemos. Para movernos con total libertad necesitamos al menos dos metros alrededor del TRX.

¿Por qué debo utilizar las Correas en Suspensión o TRX para entrenar en Casa?

Este tipo de correas o Trx fueron inventadas para los marines, para posibilitar que las tropas pudieran entrenar durante las maniobras. Con este accesorio de musculación, podían realizar todo tipo de ejercicios, en espacios reducidos, con la ventaja de ser fáciles de transportar y ocupar poco espacio. Hoy en día podemos utilizar este accesorio en casa anclándolo a una pared, a un techo o incluso utilizar una puerta para fijarlo. Es ligero, económico y fácil de usar, además nos permite hacer un entrenamiento completo de todo el cuerpo. Por todas estas razones es un de los mejores artículos para ejercitarnos en Casa.

Este método de entrenamiento en suspensión es perfecto para trabajar todos los músculos del cuerpo. Además utilizamos un patrón de movimiento funcional, aplicando de forma total o parcial todo nuestro peso suspendido. La inclinación determinará cuanta resistencia añadimos al ejercicio, es como añadir peso a las mancuernas, más inclinación es igual a más carga, en definitiva más peso. Con la práctica con el entrenamiento en Suspensión, podemos realizar una gran variedad de ejercicios multiarticulares y funcionales, con una alta implicación de las cadenas musculares. Lo que conlleva un aumento de fuerza y resistencia, además tonifica toda nuestra musculatura, activa el Core y mejora el equilibrio.

Beneficios del entrenamiento con correas en suspensión o equipo de TRX

Entrenar con un Kit de suspensión o TRX, nos aporta innumerables beneficios a nuestro trabajo diario. A pesar de las limitaciones que tiene entrenar con Correas de suspensión son a su vez una de sus ventajas. Al ser más difícil un entrenamiento progresivo y aislado de los músculos, nos tenemos adaptar utilizando movimientos compuestos y unilaterales para sacar el máximo partido al entrenamiento.

Estos son algunos de los beneficios que nos aporta el entrenamiento con Correas de Suspensión o TRX:
  • Es apto para todas las edades y niveles de los atletas o deportistas, ya seas hombre o mujer.
  • Tiene un menor impacto negativo en articulaciones, músculos y huesos en cuanto a lesiones.
  • Trabajamos en sintonía la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la motricidad.
  • Es un tipo de entrenamiento en el que conseguimos una buena activación y estimulación de los músculos estabilizadores del Núcleo. Ante la necesidad de un trabajo constate para mantener y no perder la postura
  • Nos permite entrenar todo el cuerpo en cualquier lugar, ya sea en casa o al aire libre.
  • Realizamos diferentes tipos de ejercicios funcionales, reforzamos, corregimos y mejoramos la postura corporal.
  • Perfecto para recuperarnos de lesiones y conseguir mejor tono muscular para la práctica deportiva.
  • Nos ayuda a crear músculo, aumentando la masa muscular, ganamos fuerza y potencia.
  • Alto consumo energético, es un perfecto quema grasas, así que nos ayuda a perder grasa corporal.
  • Es un método inclusivo que nos permite utilizar otros accesorios complementarios, como bandas elásticas, fitball o bosu. De esta manera conseguiremos ejercitarnos más efectivamente y con más variedad de ejercicios.
  • Te permite realizar entrenamiento en circuito para entrenar más intensamente. De 25 a 30 minutos.
  • Prevenimos el envejecimiento prematuro y con ello alargamos nuestra calidad de vida útil.

Ventajas del Entrenamiento en Suspensión en Casa

  • Sin duda las ventajas que más destacan son el tamaño reducido, el poco peso, además de lo fáciles de transportar y de usar. Esto las convierten en el complemento ideal para mejorar nuestra condición física.
  • El poco espacio que se necesita para entrenar con ellas y como se adaptan a cualquier lugar de la casa.
  • Podemos entrenar todo el cuerpo sin salir de casa y sin tener que esperar turno.
  • Substituyen un montón de máquinas y aparatos de musculación. De esta manera por una mínima inversión nos ahorramos mucho dinero y mejoramos nuestra preparación física.
  • Es apto para mejorar el entrenamiento y acondicionamiento de cualquier disciplina deportiva.
  • Nos ahorramos la cuota del gimnasio, además del tiempo que invertimos en desplazamientos.

Tipos de ejercicios que podemos hacer con Correas de Suspensión o TRX

Una vez disponemos de nuestro equipo de entrenamiento en suspensión, es el momento de ver que ejercicios podemos hacer y como debemos realizarlos. La diferencia básica entre el entrenamiento con un TRX y el entrenamiento convencional, radica que la parte movil no son las pesas sino que es nuestro cuerpo. Cuando realizas un Press de banca el cuerpo se mantiene estático mientras que las mancuernas se desplazan. En cambio cuando entrenamos con TRX, la parte fija son las correas mientras que la parte que se mueve somo nosotros.

Unas de las ventajas que tiene el entrenamiento en suspensión es el trabajo que empleamos sobre los músculos estabilizadores del núcleo. Para hacer correctamente los ejercicios utilizando una buena técnica, implica realizar los movimientos manteniendo nuestro cuerpo como un bloque compacto. La forma de conseguirlo es involucrar y bloquear el core en cada repetición. Esto convierte al entrenamiento en suspensión unos de los más exigentes para los músculos estabilizadores de la zona media, abdominales, oblicuos y lumbares.

Videos de ejercicios con Correas de suspensión o TRX por grupo muscular

Pecho con TRX

Espalda con TRX

Piernas con TRX

Hombros con TRX

Tríceps con TRX

Bíceps con TRX

Abdominales con TRX